viernes, 6 de agosto de 2010

UN CASO DE CORRUPCION POLITICA: DIAMANTES DE SANGRE

Una enorme expectación se ha levantado ante la declaración de la modelo Naomi Campbell en el tribunal de la Haya y el caso de los ‘diamantes de sangre’. Un testimonio el cual se realizó el jueves y dejó claro que el ex presidente liberiano Taylor financió con los brillantes la guerra de Sierra Leona ya que la modelo asumió y reconoció haber recibido los diamantes.
La modelo británica declaró que en 1997 recibió unos diamantes sin pulir, aunque Campbell negó tener conocimiento directo de quién le había enviado los supuestos ‘diamantes de sangre’, pero asumió que venían de parte de Taylor.
Estos diamantes, asegura Campbell, los entregó al responsable de la Fundación Nelson Mandela para la Infancia (NMCF), apellidado Ratcliffe; Ratcliffe envió una declaración al Tribunal de La Haya que juzga a Taylor corroborando la versión de la modelo , y aseguró que cogió los diamantes porque pensó que sería ilegal que Campbell saliera de Sudáfrica con ellos.
También añadió que dijo a la modelo que no involucraría a la NMCF con los diamantes "porque podría ser ilegal", después de que Campbell sugiriera que fue la ONG de Mandela la que se benefició de los diamantes. La legislación sudafricana establece que la posesión sin permiso de diamantes en bruto está prohibida.
Ratcliffe explicó que no hizo nada con las piedras para no perjudicar la imagen de la modelo, de la ONG y del propio Nelson Mandela, "ninguno de los cuales se benefició de ninguna manera". Ratcliffe testificará ante el tribunal de La Haya próximamente.
Ratcliffe recibió las tres piedras el 26 de septiembre de 1997 en el Blue Train (un tren-hotel de lujo), la mañana después de que Campbell las recibiera por parte de dos hombres que llamaron a la puerta de su habitación y que le hicieron entrega de una pequeña bolsa sin mediar palabra. La entrega se hizo tras una cena en la que Taylor y Campbell coincidieron, hospedados por Nelson Mandela, entonces presidente del país, y su mujer, Graça Machel. Campbell comentó el regalo con la actriz Mia Farrow, también presente en el viaje y con su ex agente Carole White, quienes comentaron que un regalo así tan sólo podía proceder del líder liberiano.
Mientras tanto el ex presidente liberiano niega todas las acusaciones y ha rechazado los once cargos de los que se le acusa, que incluyen incitación para cometer asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldado durante las guerras en Liberia y Sierra Leona.
"Enviamos las piedras a analizar y podemos afirmar que sí, son diamantes", explicaba Musa Zondi, portavoz de la unidad contra el crimen organizado de la policía sudafricana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario