jueves, 29 de julio de 2010

PARTICIPACION

La palabra “participación” proviene del latín participare que significa tomar o tener parte en algo. En la conceptualización de la participación política se manejan como más aceptables diversas definiciones. Aquí nos referimos a la participación política en el contexto de una democracia.
En una democracia se producen toda una serie de manifestaciones expresivas de la participación, siendo la más central el voto mediante el que se eligen los dirigentes políticos y los partidos que han de hacerse presentes en las instituciones democráticas. Pueden señalarse además: la militancia en un partido político, la participación en manifestaciones, la contribución dada a una cierta agrupación política, la discusión cotidiana de sucesos políticos y el seguimiento de la vida política, la participación en un comicio o en una reunión sectorial, el apoyo dado a un determinado candidato en el curso de una campaña electoral, la difusión de información política, la presión sobre los representantes políticos, la militancia en grupos, asociaciones, ONGs y grupos de interés, y por último la desobediencia civil y hasta la revuelta (estas últimas formas denominadas participación no convencional) etc.
La definición propuesta por McClosky es muy comprensiva de las diferentes definiciones de participación política y las formas que toma en una democracia:
"Actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad, participan en la selección de sus gobernantes y, directa o indirectamente, en la elaboración de la política gubernamental {...} Estas actividades abarcan el ejercicio del voto, la búsqueda de información, la discusión y el proselitismo, la asistencia a reuniones, la aportación económica y la comunicación con los representantes. Las formas más activas de participación en una incluyen afiliación formal a un partido, persuasión y recogida de votos, preparación de discursos y escritos, trabajo en las campañas electorales y presentación de candidaturas a los cargos públicos y del partido".
Según el mismo autor, la participación es un fenómeno que depende de muchas cualidades y aspectos en la persona y de su ambiente que son de distinto peso relativo, y que se pueden reunir en varios grupos: el entorno social (educación, ocupación, ingresos, edad, raza, religión, sexo, vivienda), las variables psicológicas (sentimientos, responsabilidad, éxito, prestigio, reconocimiento) y el entorno político (sistema de partidos, campañas electorales, legislación, coyuntura, ideologías, conocimiento de los asuntos políticos).
Pero la participación de relevancia política puede darse no solo en el ámbito formalmente político, sino mediante la participación de los interesados en organismos administrativos. Estos son habitualmente consultivos y si no pueden condicionar al poder sí pueden influirle por lo que podríamos denominar distintas formas de presión sean de tipo moral, de tipo reivindicativo, de imagen del poder… Ejemplos: la participación de los sindicatos en el Consejo Económico y Social, de los ciudadanos en organismos participativos de la Seguridad Social, organismos similares en los ámbitos del consumo, la educación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario